User Tools

Site Tools


legacy:manuals:es:user:appendix_a_software_features

Apéndice A: Características del programa

<tblcaption table_table_appendixa|##HIDDEN##></tblcaption>

< - 132 397 >
Accesible mediante un navegador Web Se accede a las colecciones mediante un navegador Web estándar (Netscape o Internet Explorer), con una combinación de funciones de consulta sencillas y una poderosa capacidad de búsqueda.
Búsqueda en texto completo y por campos El usuario puede efectuar búsquedas en el texto completo de los documentos, o elegir entre los diversos índices constituidos a partir de diferentes porciones de los documentos. Por ejemplo, algunas colecciones tienen un índice de los documentos completos, un índice de las secciones, un índice de los títulos y un índice de los autores, y en cada uno de ellos se pueden efectuar búsquedas de determinadas palabras o frases. Los resultados pueden ordenarse por pertinencia o clasificarse mediante un metadato.
Flexibilidad de la consulta El usuario puede consultar listas de autores, listas de títulos, listas de fechas, estructuras de clasificación, etc. Las diferentes colecciones pueden ofrecer distintas funciones de consulta, e incluso dentro de una colección se dispondrá de una amplia variedad de interfaces de consulta. Las interfaces de consulta y de búsqueda se elaboran durante el proceso de creación, con arreglo a la información de configuración de la colección.
Creación automática de estructuras de acceso El programa Greenstone crea colecciones de información cuyo mantenimiento es muy fácil. Todas las estructuras de búsqueda y consulta se elaboran directamente a partir de los propios documentos. No se inserta manualmente ningún enlace, sino que se mantienen los enlaces existentes en los originales. Gracias a esta característica, los nuevos documentos en el mismo formato pueden incorporarse automáticamente a la colección. En algunas colecciones, esto se hace mediante procesos que se ponen en marcha periódicamente, localizan el material nuevo y reconstituyen los índices, todo ello sin intervención manual.
Utilización de los metadatos disponibles Los metadatos, es decir, las informaciones descriptivas tales como el autor, el título, la fecha, las palabras clave, etc., pueden asociarse a cada documento o a cada sección de documento. Los metadatos constituyen la materia prima de los índices de consulta. Se los debe suministrar explícitamente o deben poder extraerse automáticamente de los documentos de origen. Para la mayoría de los documentos electrónicos se utiliza el sistema de metadatos Dublin Core, aunque se contempla la posibilidad de utilizar otros sistemas.
Los plugins amplían las capacidades del sistema Para poder utilizar varios tipos de documentos de origen, el programa está organizado de manera que puedan escribirse plugins para nuevos tipos de documentos. En la actualidad existen plugins para textos sin formato, HTML, Word, PDF, PostScript, correo electrónico, algunos formatos patentados, así como para la exploración recursiva  de estructuras de directorio y archivos comprimidos que contienen tales documentos. Una colección puede tener documentos de origen de diferentes formas. Para elaborar los índices de consulta a partir de los metadatos se utiliza un sistema análogo de “clasificadores” que crean índices de consulta de diversos tipos, basados en los metadatos.
Programa diseñado para colecciones de varios gigabytes Las colecciones pueden contener millones de documentos, por lo cual el sistema Greenstone puede manejar colecciones de hasta varios gigabytes.
Los documentos pueden estar en cualquier idioma En todo el programa se utiliza Unicode, sistema que permite procesar cualquier idioma de forma sistemática. Hasta la fecha, se han creado colecciones que contienen documentos en francés, español, maorí, chino, árabe e inglés. Se utiliza una conversión “al vuelo” (on-the-fly) para convertir el formato Unicode en un alfabeto reconocido por el navegador Web del usuario.
La interfaz de usuario está disponible en numerosos idiomas La interfaz puede presentarse en numerosos idiomas. Actualmente esa interfaz está disponible en alemán, árabe, chino, español, inglés, maorí, neerlandés y portugués. Pueden añadirse fácilmente nuevos idiomas.
Las colecciones pueden contener texto, imagen, sonido y vídeo Las colecciones Greenstone pueden contener texto, imágenes, sonidos y videoclips. La mayor parte del material no textual está enlazado a los documentos textuales o va acompañado de descripciones textuales (por ejemplo, las leyendas de las figuras) para permitir la búsqueda y consulta en texto completo. Sin embargo, la arquitectura del programa permite la utilización de plugins y clasificadores aun para datos no textuales.
Utilización de técnicas de compresión avanzadas Se utilizan técnicas de compresión para reducir el tamaño de los índices y el texto. La reducción del tamaño de los índices mediante la compresión tiene la ventaja adicional de aumentar la velocidad de recuperación de la información textual.
Suministro de una función de administración Una función “de administración” permite que usuarios especificados autoricen a nuevos usuarios a crear colecciones, posibilita la protección de los documentos de tal  modo que sólo los usuarios registrados puedan tener acceso a ellos tecleando una contraseña, permite examinar la composición de todas las colecciones, etc. Gracias a los registros de actividades de los usuarios, se puede tener constancia de todas las consultas hechas a todas las colecciones de Greenstone.
Presentación dinámica de las nuevas colecciones Se pueden actualizar las colecciones y proponer nuevas colecciones en todo momento, sin apagar el sistema; el proceso encargado de la interfaz de usuario tomará nota (mediante sondeos periódicos) de las nuevas colecciones que aparezcan y las añadirá a la lista presentada al usuario.
Las colecciones pueden publicarse en Internet o en CD-ROM Se puede utilizar el programa para difundir colecciones por Internet. Las colecciones de Greenstone se pueden también distribuir, en exactamente la misma forma, en CD-ROM. La interfaz de usuario funciona mediante un navegador Web estándar (Netscape viene en cada disco) y la interacción es la misma que por la Web, con la salvedad de que los tiempos de respuesta son más previsibles. Los CD-ROM funcionan con todas las versiones del sistema operativo Windows.
Las colecciones pueden distribuirse entre diferentes computadoras Una estructura de proceso flexible permite la distribución de diferentes colecciones por diferentes computadoras, aunque todas se presentan al usuario de la misma manera, en la misma página Web y como parte de la misma biblioteca digital.
Funcionamiento con Windows y Unix Greenstone funciona con los sistemas Windows (3.1/3.11, 95/98/Me, NT/2000) y Unix (Linux y SunOS). Cualquiera de estos sistemas puede utilizarse como servidor Web. Las colecciones no pueden crearse con versiones antiguas de Windows (3.1/3.11), pero pueden transferirse a esos sistemas colecciones previamente creadas.
Ventajas de Greenstone La Biblioteca Digital Greenstone es un programa de código fuente abierto, disponible en el sitio Web de la Biblioteca Digital de Nueva Zelanda (nzdl.org), según las condiciones estipuladas en la Licencia Pública General de GNU. El programa incluye todo lo que se ha mencionado más arriba: la función de servidor Web, la creación de discos CD-ROM, la creación de colecciones, posibilidades plurilingües, plugins y clasificadores para diversos tipos de documentos de origen. Comprende una función de autoinstalación que permite instalar fácilmente el programa en Windows y Unix. Con arreglo al principio de los programas de código fuente abierto, se alienta a los usuarios a aportar modificaciones y mejoras.
legacy/manuals/es/user/appendix_a_software_features.txt · Last modified: 2023/03/13 01:46 by 127.0.0.1