Introducción
Uno de los objetivos de la Biblioteca Digital Greenstone es hacer posible que instituciones como las universidades, organismos del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y organizaciones no lucrativas puedan crear diversas colecciones de información y difundirlas por Internet o en forma de CD-ROM.
El proceso suele comprender los siguientes pasos:
- Determinar los documentos que han de figurar en la colección.
- Obtener la autorización de los titulares de los derechos de autor para incluir esos documentos en la biblioteca digital.
- Escanear y reconocer por medio de OCR los documentos impresos que no estén disponibles en formato digital.
- Convertir todos los documentos en un formato que integre texto e imágenes y se pueda importar a Greenstone, de preferencia en formato HTML o Word de Microsoft, aunque también se cuenta con plugins que reconocen otros formatos con un nivel variable de precisión (véase la Guía del Usuario de la Biblioteca Digital Greenstone).
- Etiquetar los capítulos, párrafos e imágenes de los documentos electrónicos.
- Dotar a la colección de la estructura idónea para que funcione como biblioteca digital.
- Crear la biblioteca digital utilizando los programas Greenstone.
- Editar y distribuir la colección en CD-ROM y/o distribuirla por Internet.
Para crear una colección digital es preciso que las publicaciones existan antes en formato digital. Los libros, revistas u otros documentos que sólo existan en forma impresa deberán ser escaneados, procesados y convertidos en un formato que la computadora reconozca (paso iii). El procedimiento más usual para ello es el reconocimiento óptico de caracteres (OCR por sus siglas en inglés), aunque a veces se opta por capturar íntegramente el texto. De este proceso tratan los capítulos 2 a 4 del presente manual.
El paso v) sirve para que, una vez finalizada la biblioteca, el usuario pueda seleccionar y ver en pantalla por separado las distintas partes de un documento. El paso vi) consiste en asignar atributos a cada documento, como por ejemplo categorías temáticas, palabras clave y datos bibliográficos con arreglo a los cuales se pueda ordenar y consultar la biblioteca. Estos pasos se explican en el Capítulo 5 del presente manual.
Asimismo, en el presente manual se tratan numerosas cuestiones relativas al procedimiento editorial y a la creación de una colección digital a partir de documentos impresos. Antes de seguir adelante, el lector debe plantearse las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el objetivo de mi colección?
- ¿A qué grupo de usuarios se dirige?
- ¿Cuán grande es dicho grupo? ¿Tiene dimensión local, regional o mundial?
- ¿Cuántos documentos tengo pensado incluir en la colección?
- ¿Cuántas páginas?
- ¿Cuánta información gráfica contienen?
- ¿Cabe subdividir la documentación en partes que sean de interés para un público reducido y otras que requieran una difusión más amplia?
- ¿Existen ya en forma electrónica los documentos?
- De ser así, ¿en qué formato? (Señalemos de paso que un archivo PDF no equivale automáticamente al texto completo en formato electrónico, pues a menudo contiene sólo la imagen de las páginas.)
- ¿A qué derechos de autor están sujetos los documentos?
- ¿Quién es el titular de los derechos de autor?
- ¿Hay otras organizaciones que se dirijan al mismo público?
- ¿Tengo deseos de colaborar con otros grupos?
- ¿De qué presupuesto dispongo para el conjunto del proyecto?
- ¿De qué recursos humanos (en personas-mes) dispongo para las labores de coordinación, edición, escaneado y programación?
- ¿De cuántas computadoras dispongo para el proyecto?
- ¿Cuántos CD-ROM tengo pensado distribuir?
- ¿Voy a distribuirlos gratuitamente o a venderlos?