PERSONALIZACIÓN DE SU INSTALACIÓN

Es probable que lo primero que usted quiera hacer una vez que Greenstone esté instalado y en funcionamiento es personalizar la página principal. El archivo que genera la página principal de Greenstone se llama  home.dm y está situado en el subdirectorio de macros del directorio en el que usted instaló Greenstone. (El directorio por defecto para los sistemas Windows es C:\Program Files\gsdl.) Se trata de un archivo de texto sin formato que tendrá usted que modificar para crear una nueva página principal. En vez de modificarla, le recomendamos que cree un nuevo archivo, por ejemplo yourhome.dm. Éste será semejante a home.dm, <i/> pero definirá el “ package home ” –que es la parte que efectúa el trabajo efectivo- de un modo distinto.

Al crear una página principal diferente, hay que poder vincularla a las páginas de la biblioteca digital para que usted pueda efectuar búsquedas y consultar las colecciones en su sistema. La solución adoptada por Greenstone es utilizar “macros”. Por esa razón, el archivo de la página principal tiene por sufijo “ .dm ” y no “ .html ”: es un archivo “macro” y no un archivo HTML ordinario. Pero no se preocupe: el archivo macro sólo contiene básicamente el HTML, acompañado de unos cuantos ensalmos mágicos que se explican más abajo. El lenguaje macro es una función potente y sólo se describe una pequeña parte de ella más abajo. Véase la Guía del Programador de la Biblioteca Digital Greenstone para obtener más información al respecto.

Ejemplo

En la Figura 1 se muestra un ejemplo de una nueva página principal de la biblioteca digital. Cada uno de los enlaces “ Presione aquí ” lo lleva a la función de Greenstone apropiada. Esta página se produjo mediante un archivo llamado yourhome.dm que se muestra en la Figura 2 .

Arrayyourhome.dm

package home
_content_ {
<h2>Su propia página principal para Greenstone</h2>
<ul>
<table>
<tr valign=top><td>Página de búsqueda para la colección demo<br></td>
    <td><a href="_httpquery_&c=demo">Presione aquí</a></td></tr>
<tr><td>Página «sobre» para la colección demo</td>
    <td><a href="_httppageabout_&c=demo">Presione aquí</a></td></tr>
<tr><td>Página de preferencias para la colección demo</td>
    <td><a href="_httppagepref_&c=demo">Presione aquí</a></td></tr>
<tr><td>Página principal</td>
    <td><a href="_httppagehome_">Presione aquí</a></td></tr>
<tr><td>Página de ayuda</td>
    <td><a href="_httppagehelp_">Presione aquí</a></td></tr>
<tr><td>Página de administración</td>
    <td><a href="_httppagestatus_">Presione aquí</a></td></tr>
<tr><td>El Colector</td>
    <td><a href="_httppagecollector_">Presione aquí</a></td></tr>
</table>
</ul>
}
# if you hate the squirly green bar down the left-hand side of the page,
# uncomment these lines:
# _header_ {
# }

Puede usted utilizar la Figura 2 como plantilla para crear su propia página principal de Greenstone personalizada. Básicamente, define una macro llamado content. Entre llaves hay un HTML ordinario. Puede usted insertar texto suplementario, así como cualquiera de los comandos de formato HTML, para introducir el contenido que usted quiera ver en la página. El texto es HTML normal; si lo desea, puede incluir hypervínculos y utilizar todas las demás funciones que ofrece HTML.

Para vincular su nueva página principal con otras páginas de la biblioteca digital, debe usted hacer uso de un conjuro mágico adecuado. En este lenguaje macro, los conjuros mágicos son palabras flanqueadas por signos de subrayado, como se puede ver en la Figura 2 . Por ejemplo, _httppagehome_ lo lleva a la página principal, _httppagehelp_ a la página de ayuda, y así sucesivamente. En algunos casos es necesario incluir un nombre de colección. Por ejemplo, _httpquery_&c=demo especifica la página de búsqueda de la colección de demostración; para otras colecciones se debe reemplazar demo por el nombre de la colección correspondiente.

La definición de la macro llamada _content_ es HTML simple. Cualquier código HTML estándar puede colocarse dentro de una definición de macro. Sin embargo, los caracteres especiales ‘{‘, ‘}’, ‘\’ y ‘_’ deben ser precedidos de una barra inversa para evitar que sean procesados por el intérprete del lenguaje macro.

Obsérvese que la definición de la macro _content_ no contiene ningún encabezado o pie de página HTML. Si desea usted cambiar el encabezado o el pie de su página principal, debe definir macros _header_ y/o _footer_, añadiéndolas a su archivo yourhome.dm de la siguiente forma:

_macroname_ {
...
}

Por ejemplo, la barra verde ondulada que aparece en el lado izquierdo de las páginas de Greenstone está definida en la macro _header_ y al anular esta macro se la hará desaparecer, como se indica al final de la Figura 2 .

Cómo hacer que funcione

Hay que indicar a Greenstone que se ha creado una nueva página principal yourhome.dm. El sistema lee en los archivos macro especificados en el archivo de configuración principal main.cfg y, por lo tanto, si usted crea uno nuevo debe incluirlo allí. Los conflictos de nombres se manejan con el siguiente criterio: la definición más reciente tiene prioridad sobre las demás.

Por consiguiente, para que el programa Greenstone de biblioteca digital utilice la página principal de la Figura 1 en vez de la instalada por defecto, primero ponga el archivo yourhome.dm de la Figura 2 en el directorio de macros. Luego modifique el archivo de configuración main.cfg para reemplazar home.dm por yourhome.dm en la lista de archivos macro que se cargan al inicio.

Reenviar una URL a Greenstone

Es posible que desee usted reenviar una URL más apropiada a su programa CGI de Greenstone. Por ejemplo, en nuestro sistema la URL  http://nzdl.org  (que es la abreviatura de  http://nzdl.org/index.html ) se reenvía a  http://nzdl.org/cgi-bin/library . El servidor Web Apache efectúa esto mediante la directiva Redirect. Como las demás directivas, ésta va al archivo de configuración C:\Program Files\Apache Group\Apache\conf\httpd.conf. Para reenviar la URLhttp://www.servidor.comahttp:%%//%%www.servidor.com/cgi-bin/library, añada la línea siguiente en httpd.conf :

Redirect /index.html http://www.servidor.com/cgi-bin/library

Así llegará usted a su sistema de biblioteca digital directamente desde la URL  http://www.servidor.com . En cambio, si usted deseara reenviar una URL como  http://www.servidor.com/greenstone  a  http://www.servidor.com/cgi-bin/library,  introduzca en el archivo httpd.conf la línea siguiente:

Redirect /greenstone http://www.servidor.com/cgi-bin/library

Si su computadora carece de nombre de dominio (como el “www.servidor.com” mencionado más arriba), basta con reemplazar  www.servidor.com  por  localhost  en las líneas que figuran más arriba. Mientras el navegador esté funcionando en la misma máquina que el servidor Web –lo cual es seguramente el caso si su computadora no tiene un nombre de dominio- esto tiene el mismo efecto que los reenvíos antes mencionados.

En lugar de introducir las directivas de reenvío en el archivo httpd.conf,  puede usted ponerlas en un archivo llamado .htaccess dentro del directorio raíz de los documentos de su servidor. De hecho, esta solución tiene dos ventajas. En primer lugar, las modificaciones efectuadas en el archivo .htaccess surten efecto de inmediato, mientras que es necesario volver a arrancar el servidor Web Apache para ver los efectos de los cambios en el archivo httpd.conf. En segundo lugar, en los sistemas Unix suele ser necesario iniciar la sesión como el usuario “ root ” para poder modificar el archivo httpd.conf, mientras que no lo es para modificar el archivo .htaccess.


Navigation
Toolbox