CONFIGURACIÓN DE SU SITIO

Para que Greenstone funcione correctamente, se deben instalar adecuadamente los permisos de acceso para determinados archivos. Asimismo, cada sitio Greenstone tiene un archivo de configuración asociado. El procedimiento de instalación crea una configuración genérica basada en las opciones de instalación escogidas por usted; no obstante, su contenido puede personalizarse para hacer frente a distintas situaciones. En esta sección se explican ambas cosas.

Permisos de archivo

Esta sección no atañe a los usuarios de Windows 95/98, ya que esos sistemas no identifican a los propietarios de los archivos.

En Windows NT, 2000 y en los sistemas Unix, los guiones CGI no funcionan como usuarios normales, ya que no se puede identificar a los usuarios en la Web. En cambio, se ejecutan en nombre del usuario que arrancó el programa del servidor Web (en los sistemas Windows), o de un usuario especial (que en los sistemas Unix suele llamarse nobody). Debido a esto, todos los archivos y directorios dentro de C:\Program Files\gsdl deben ser legibles por todos (o al menos legibles por el usuario de guiones CGI, que puede ser “ nobody ”). Para comprobar si los permisos de archivo están configurados correctamente, ejecute el programa library.exe a partir de la línea de comando. Si los archivos están en los lugares correctos pero los permisos están mal configurados, el programa arrancará desde la línea de comando –esto es, cuando usted la ejecuta- pero no desde un navegador –esto es, cuando el usuario “ nobody ” la ejecuta. Otra prueba es iniciar la sesión como otro usuario para ver si los permisos de archivo corresponden específicamente a su cuenta de usuario original.

Para funcionar desde un navegador Web, todos los directorios de Greenstone deben ser legibles por todos. Asimismo, el directorio C:\Program Files\gsdl\etc y todo su contenido deben ser modificables por cualquier persona. Éste es el directorio en el que el programa de biblioteca escribe el registro de uso, los registros de error y de inicialización y varias bases de datos del usuario. Si no desea usted que cualquier persona pueda modificar este directorio, puede establecer permisos para que el usuario de CGI sólo pueda modificar los archivos errout.txt, initout.txt, key.db, users.db, history.db y usage.txt.

Si los permisos de archivo no están configurados correctamente para C:\Program Files\gsdl\etc, es posible que no funcione la autenticación de usuario y el historial de búsqueda, y que no se genere un registro de uso ( usage.txt).

El archivo de configuración <i>gsdlsite.cfg</i>

El procedimiento de instalación crea un archivo de configuración de sitio genérico de Greenstone basado en las opciones de instalación que usted ha escogido. Para nuestra instalación este archivo es C:\Program Files\gsdl\cgi-bin\gsdlsite.cfg y su contenido es el siguiente:

# Site configuration file por Greenstone.
# Lines begining with
# are comments.
# This file should be placed in the same directory as your library
# executable file. It should be edited to suit your site.
# points to the GSDLHOME directory
gsdlhome      “C:/Program Files/gsdl”
# this is the http address of GSDLHOME
# if your webservers DocumentRoot is set to $GSDLHOME
# then httpprefix can be commented out
httpprefix    /gsdl
# this is the http address of the directory which
# contains the image for the interface.
httpimg       /gsdl/images
# should contain the http address of this cgi script. This
# is not needed if the http server sets the environment variable
# SCRIPT_NAME
#gwcgi        /cgi-bin/library
# maxrequests is the most requests a fastcgi process
# will serve before it exits. This can be set to a
# low figure (like 1) while debugging and then set
# to a high figure (like 10000) when everything is
# working well.
#maxrequests 10000

Puede usted personalizar su instalación modificando este archivo, aunque es muy probable que no tenga que hacerlo.

La línea gsdlhome señala simplemente hacia el directorio C:\Program Files\gsdl.

httpprefix es la dirección Web del directorio en que Greenstone está instalado. Explicamos antes cómo crear un alias de tal modo que las URL con la forma  http://localhost/gsdl/…  se busquen en el directorio C:\Program Files\gsdl. Añadiendo una línea httpprefix /gsdl en el archivo de configuración gsdlsite.cfg se establece la misma convención para el programa Greenstone.

httpimg es la dirección Web del directorio C:\Program Files\gsdl|images, que contiene todas las imágenes en formato GIF utilizadas en la interfaz. En cualquier instalación estándar de Greenstone éste será siempre httpprefix/images, y no se toca la línea correspondiente en el archivo antes indicado.

gwcgi es la dirección Web del programa CGI de la biblioteca. La mayoría de los servidores Web (incluido Apache) no la necesitan y debe permanecer marcado como comentario, por lo tanto inactiva. No se debe quitar la marca de comentario a menos de estar seguro de que es necesario, pues eso puede traer problemas.

maxrequests sólo es utilizado por las versiones de Greenstone que se compilaron con la opción “fast-cgi”. La distribución binaria estándar no comprende esta opción porque no todos los servidores Web están configurados para admitirla. La opción “fast-cgi” acelera las ejecuciones de los guiones CGI manteniendo en memoria el ejecutable principal entre dos utilizaciones del programa, en vez de cargarlo a partir del disco cada vez que el programa Greenstone solicita una página Web. Se debe conseguir un equilibrio con la cantidad de memoria utilizada, que puede aumentar mientras más tiempo permanezca el programa en memoria. Una vez generadas las páginas maxrequests, el programa CGI se cierra, liberando así el espacio de memoria ocupado. Para responder a la siguiente solicitud de página Web, el programa CGI se lee de nuevo a partir del disco duro y se inicia un nuevo ciclo de solicitudes de página. La mayoría de las instalaciones utilizan el protocolo CGI estándar, lo que significa que el parámetro maxrequests puede ser ignorado sin problema.