Utilización de las colecciones Greenstone

El programa Greenstone se concibió para utilizarse con facilidad. Las interfaces de las colecciones son idénticas, tanto en la Web como en los CD-ROM. Es muy fácil instalar Greenstone a partir de un CD-ROM en cualquier computadora equipada de Windows o Linux; se utiliza un programa de instalación normalizado y unos binarios precompilados. Una colección puede consultarse a partir de la computadora local en que está instalada; por otra parte, si la computadora está conectada a una red, el programa permite de forma automática y transparente el acceso a esa misma colección desde todas las demás computadoras de la red.

En la siguiente sección se explica cómo instalar un CD-ROM de Greenstone. A continuación, veremos las funciones de búsqueda y consulta que ofrece una colección Greenstone representativa: la colección de “demostración” que viene con el programa Greenstone. Las demás colecciones ofrecen las mismas funciones: saber utilizar una es saber utilizarlas todas. En la última sección se explica de qué manera adaptar la interfaz a las necesidades propias, utilizando la página de Preferencias.

Utilización de un CD-ROM de Greenstone

El programa de Biblioteca Digital Greenstone propiamente dicho viene en un CD-ROM, y usted o el administrador de sistemas probablemente ya lo habrá instalado en su sistema, siguiendo las instrucciones de la Guía de Instalación de la Biblioteca Digital Greenstone. Si Greenstone ya está instalado en su computadora, no necesita leer el resto de esta sección y puede pasar directamente a la siguiente.

Algunas colecciones Greenstone vienen en un CD-ROM Greenstone autónomo, que contiene los archivos de programa suficientes para utilizar únicamente esa colección. Basta sencillamente con insertar el CD-ROM en el lector correspondiente de una computadora con un sistema Windows. Es muy probable (si la computadora admite la función “ejecución automática”), que aparezca una ventana en que se le invita a instalar el programa Greenstone. De no ser así, localice el lector de CD-ROM (en los sistemas Windows actuales puede encontrarlo haciendo clic en el icono “Mi PC” sobre el Escritorio), haga clic dos veces en él y después en el archivo Setup.exe que se encuentra dentro. Se activará así el programa Setup de Greenstone, que lo guiará durante el proceso de instalación. En la mayoría de los casos, los usuarios responden “sí” a todas las preguntas.

Al final del procedimiento de instalación, encontrará la biblioteca en el submenú Programas del menú Inicio de Windows, con el nombre de la colección (por ejemplo, “Biblioteca para el desarrollo” o “Universidad de las Naciones Unidas”).

Una vez instalado el programa, se entrará automáticamente en la biblioteca cada vez que vuelva a insertar el CD-ROM, siempre que esté activada la función de ejecución automática.

Búsqueda de información

La manera más fácil de aprender a utilizar una colección de Greenstone es ejercitándose. No se preocupe, no va a romper nada. Pulse libremente: se puede hacer clic en la mayoría de las imágenes que aparecen en la pantalla. Si se mantiene el cursor quieto sobre una imagen, en la mayoría de los navegadores aparece un mensaje en que se explica lo que sucederá si se hace clic.

¡Experimente! Busque palabras comunes como “the” (el) y “and” (y) para obtener con certeza respuestas, y no tema, que nada se va a romper.

Los sistemas de bibliotecas digitales Greenstone suelen comprender varias colecciones independientes: por ejemplo, informes técnicos de informática, obras literarias, preguntas más frecuentes en Internet, publicaciones periódicas. El sistema de biblioteca digital dispondrá de una página principal que le permitirá tener acceso a cualquier colección puesta a disposición del público; además, cada colección tiene su propia página “Acerca de” que le dará información sobre la organización de la colección y los principios por los que se rige su contenido. Para volver a la página “Acerca de” en cualquier momento, basta con hacer clic en el icono “Colección” que aparece en la parte superior izquierda de todas las páginas de búsqueda y consulta.

En la Figura ## se muestra una imagen de pantalla de la colección de demostración que viene con el programa Greenstone, y que representa un subconjunto muy pequeño de la colección de bibliotecas para el desarrollo; utilizaremos este documento como ejemplo para explicar las diferentes formas de encontrar información. Si no puede encontrar la colección de demostración, use en su lugar el Subconjunto de biblioteca para el desarrollo, su aspecto es el mismo. En primer lugar, se puede hacer clic en casi todos los iconos. Varios iconos aparecen en la parte superior de, prácticamente, todas las páginas. En el Cuadro <tblref table_what_the_icons_at_the_top_of_each_page_mean> se explica su significado.

Array

<tblcaption table_what_the_icons_at_the_top_of_each_page_mean|Significado de los iconos en la parte superior de cada página></tblcaption>

Esto lo lleva a la página “acerca de”
Esto le lleva a la página principal de la biblioteca digital, a partir de la cual se puede seleccionar otra colección
Esto le ofrece un texto de ayuda semejante al que está leyendo en este momento
Esto le permite seleccionar algunas opciones de interfaz de usuario y de búsqueda que se utilizarán en adelante

La barra horizontal “ buscar … temas … títulos a-z … organizaciones … cómo ” da acceso a las funciones de búsqueda y consulta. El botón a la izquierda sirve para la búsqueda y los que están a su derecha (que en esta colección son cuatro) indican diferentes funciones de consulta. Estos últimos cuatro botones pueden ser diferentes de una colección a otra.

Cómo encontrar información

En el cuadro <tblref table_table_icons_on_the_search_browse_bar> se muestran las cinco maneras de encontrar información en la colección de demostración.

<tblcaption table_table_icons_on_the_search_browse_bar|Significado de los iconos en la barra búsqueda/consulta></tblcaption>

Búsqueda de determinadas palabras
Acceso a las publicaciones por tema
Acceso a las publicaciones por título
Acceso a las publicaciones por organización
Acceso a las publicaciones por lista de “índices”

A partir de la página “buscar” puede buscar palabras específicas que aparecen en el texto (esta página es similar a la página “acerca de” que se muestra en la Figura ## , salvo que no contiene el texto “Acerca de esta colección”). Se puede llegar a la página de búsqueda a partir de otras páginas pulsando el botón buscar. Se puede tener acceso a las publicaciones por tema pulsando el botón temas. Esto hace aparecer una lista de temas, representados por estantes que pueden desplegarse haciendo clic en ellos. Puede acceder a las publicaciones por título pulsando el botón títulos a-z. Aparece entonces una lista de libros, por orden alfabético. Se puede acceder a las publicaciones por organización pulsando el botón organizaciones. Aparece entonces una lista de organizaciones. Se puede acceder a las publicaciones por lista de “índices” pulsando el botón cómo. Aparece entonces una lista de “índices”. Todos estos botones están representados en la Figura ## .

Cómo leer los documentos

En la colección de demostración, se puede saber cuando se ha llegado a un libro determinado porque aparecerá una fotografía de su portada (Figura ## ). Además de la foto, habrá un índice; el renglón en negritas le indica dónde está, en este caso, Introducción y resumen – Sección overview_of_greenstone del libro en cuestión. Este índice puede desplegarse; para abrir o cerrar las carpetas, haga clic en ellas. Para cerrar el libro abierto que figura en la parte superior, haga clic en el icono correspondiente.

Debajo está el texto con la sección abierta (“ The international demand for tropical butterflies…” en el ejemplo, que comienza en la parte inferior de la ilustración). Al final de la lectura, se pueden pulsar unas flechas para pasar a la sección siguiente o volver a la anterior.

Debajo de la fotografía hay cuatro botones; haga clic en separar, para abrir una nueva ventana de consulta para este libro (es útil para comparar libros, o leer varios a la vez). Si ha llegado a este libro mediante una operación de búsqueda, los términos de la búsqueda aparecerán resaltados; esta función se puede cancelar con el botón no resaltar. Haga clic en texto completo para ampliar el texto completo de la sección o el libro que se está consultando. Haga clic en expandir índice para ampliar todo el índice, a fin de poder ver los títulos de todos los capítulos y subsecciones.

En algunas colecciones, los documentos no tienen este tipo de estructura jerárquica. En este caso, no aparece ningún índice cuando se entra en un documento: sólo figura el texto del documento. A veces, los documentos están divididos en páginas, y se pueden leer secuencialmente, o saltar de una página a otra.

Array

Significado de los iconos

Cuando usted consulte la colección, encontrará las funciones que aparecen en el Cuadro <tblref table_table_icons_that_you_will_encounter_when_browsing>.

Búsqueda de determinadas palabras

A partir de la página de búsqueda, siga estos pasos sencillos para hacer una consulta:

  • Especifique en qué unidades desea buscar: en la colección de demostración puede buscar  en los títulos de secciones o en el texto completo de los libros.
  • Indique si desea buscar todas las palabras o sólo algunas de ellas.
  • Escriba las palabras que desea buscar en la casilla de consulta.
  • Haga clic en el botón Iniciar la búsqueda

Al efectuar una consulta, aparecerán los títulos de hasta 20 documentos pertinentes. Si pulsa el botón del final, aparecerán los próximos 20. A partir de allí encontrará botones que le mostrarán nuevamente otros 20, o que le permitirán volver a los primeros 20, etc. Sin embargo, por razones de eficacia se impone un máximo de 100 documentos encontrados por cada consulta. Podrá cambiar ese número haciendo clic en el botón preferencias, en la parte superior de la página.

<tblcaption table_table_icons_that_you_will_encounter_when_browsing|Iconos que encontrará durante la consulta></tblcaption>

Haga clic en el icono de un libro para leer el libro correspondiente
Haga clic en el icono de un estante para buscar libros sobre el tema
Visualizar este documento
Abrir esta carpeta y visualizar su contenido
Haga clic en este icono para cerrar el libro
Haga clic en este icono para cerrar la carpeta
Haga clic en la flecha para pasar a la sección siguiente …
… o volver a la sección anterior
Abrir esta página en una nueva ventana
Ampliar el índice
Mostrar todo el texto
Resaltar los términos de la búsqueda

Para abrir un documento, haga clic en el título o en el pequeño icono que está al lado. El icono puede representar un documento, o una carpeta, o una página: si su búsqueda es en libros, el icono será un libro; en los demás casos, si su búsqueda es en secciones, el icono será una carpeta o una página, según que en la sección haya subsecciones o no.

Términos de la búsqueda

Todo lo que escriba en la casilla de consulta se interpretará como una lista de palabras llamada “términos de la búsqueda”. Cada término de la búsqueda contiene solamente caracteres alfabéticos y dígitos. Los términos están separados por un espacio en blanco. Si aparecen otros tipos de caracteres, por ejemplo signos de puntuación, estos sirven para separar los términos como si fueran espacios y se hará caso omiso de ellos. No se puede efectuar una búsqueda con palabras que incluyan signos de puntuación.

Por ejemplo, la consulta:

Agro-forestry in the Pacific Islands: Systems for Sustainability (1993)

se tratará de la misma manera que:

Agro forestry in the Pacific Islands Systems for Sustainability 1993

Tipos de consulta

Hay dos tipos diferentes de consultas.

  • Consultas basadas en todas las palabras. En este caso se buscan los documentos (o capítulos, o títulos) que contengan todas la palabras que se han especificado. Aparecen los documentos que responden a la consulta.
  • Consulta basada en algunas palabras. Indica sólo algunos términos que probablemente aparezcan en los documentos en que se está buscando. Los documentos se presentan en el orden de pertinencia con respecto a la consulta. Para determinar el grado de correspondencia, se tendrá en cuenta que:
  • cuanto más términos de búsqueda contenga el documento, mayor será la correspondencia;
  • los términos poco frecuentes son más importantes que los comunes;
  • los documentos cortos se adaptan mejor a la búsqueda que los largos.

Utilice todos los términos de búsqueda que desee, es decir, una oración completa o incluso un párrafo entero. Si especifica únicamente un término, no importará si utiliza la consulta de todas las palabras o de sólo algunas, salvo que en el segundo caso los resultados estarán clasificados por la frecuencia de aparición del término de la búsqueda.

Alcance de las consultas

En la mayoría de las colecciones se puede escoger entre diversos índices de búsqueda, por ejemplo, índices de autores o de títulos. También pueden ser índices de capítulos o párrafos. En general, el documento que corresponde plenamente a la consulta aparece con independencia del índice de búsqueda utilizado.

Si los documentos son libros, se abrirán en el lugar apropiado.

Funciones de búsqueda avanzada

Si bien los pasos antes indicados son suficientes para responder a la mayoría de las necesidades de búsqueda, Greenstone propone funciones de búsqueda más avanzada. Estas se activan a partir de la página de preferencias, a la que se llega haciendo clic en el botón de preferencias en la parte superior de la página. Si cambia usted sus preferencias, no haga clic en el botón Atrás de su navegador, ya que ello anularía los cambios. En cambio, haga clic en cualquiera de los botones de la barra de búsqueda/consulta.

Reconocimiento de mayúsculas y minúsculas y truncamiento de términos

Cuando especifique los términos de búsqueda, puede usted optar por que las mayúsculas y minúsculas que aparecen en la consulta correspondan a las del documento; esto se llama “reconocimiento de mayúsculas y minúsculas”. También puede optar por hacer caso omiso o no del final de la palabra: esto se llama “truncamiento”.

En las Preferencias de búsqueda de la página de preferencias, encontrará un par de botones con la etiqueta ignorar diferencias entre mayúsculas y minúsculas y deben corresponder mayúsculas y minúsculas; de esta manera se controla el reconocimiento de mayúsculas y minúsculas en sus consultas. Debajo hay otros dos botones con la etiqueta ignorar las terminaciones de las palabras y debe corresponder la palabra completa; de esta manera se controla el truncamiento o no del término.

Por ejemplo, si se seleccionan los botones ignorar diferencias entre mayúsculas y minúsculas e ignorar las terminaciones de las palabras, la consulta:

African building

se tratará de la misma manera que:

africa builds

ya que la mayúscula de “African” pasará a ser minúscula, y se hará caso omiso de los sufijos “n” e “ing” de las palabras “African” y “building” respectivamente (tampoco se tendrá en cuenta la “s” de “builds”).

Se recomienda en general no tener en cuenta la distinción entre mayúsculas y minúsculas y la desinencia de la palabra, a menos que se esté buscando un nombre o una sigla en particular.

Búsqueda de frases

Si en su consulta incluye una frase entre comillas, sólo aparecerán los documentos que contengan esa frase, exactamente como se la escribió.

Si desea utilizar la función de búsqueda de frases, deberá aprender un poco sobre su funcionamiento. Las frases se procesan mediante un examen posterior a la recuperación (post-retrieval scan). La consulta se efectúa primero de modo normal, es decir, todas las palabras contenidas en las frases se incluyen como términos de la búsqueda, y luego los documentos presentados son filtrados para eliminar aquéllos en que no aparece esa frase.

Durante el examen posterior a la recuperación, se buscan las frases exactas, incluido cualquier signo de puntuación. Por ejemplo, en la consulta:

what’s a “post-retrieval scan?”

encontraremos en primer lugar todos los documentos que contienen las palabras:

what s a post retrieval scan

y a continuación en los documentos presentados se buscará la frase:

post-retrieval scan?

Si se selecciona la opción ignorar diferencias entre mayúsculas y minúsculas en la página de preferencias, la correspondencia encontrada para la frase hará caso omiso de la distinción entre mayúsculas y minúsculas.

Modo de consulta avanzada

En el modo de consulta avanzada, que se puede seleccionar en la página de preferencias, las búsquedas de todas las palabras son en realidad consultas con operadores booleanos. Se trata de una lista de términos enlazados por los operadores lógicos “&” (y), “ |” (o) y “!” (no). La ausencia de operadores entre los términos de búsquedas se interpreta como un “&” (y); de esta manera, una consulta sin operadores remite a documentos en que aparecen todos los términos.

Si en su consulta aparecen las palabras AND, OR y NOT (respectivamente, “y”, “o” y “no” en inglés), se las trata como términos de búsqueda ordinaria, y no como operadores. Para que se consideren operadores, se deben utilizar los signos “&”, “ |” y “!”. Además, se pueden utilizar paréntesis para agrupar.

Utilización del historial de búsqueda

Cuando se acciona la propiedad historial de búsquedas en la página de preferencias, aparecerán sus últimas búsquedas junto con el número de resultados obtenidos. Haga clic en el botón que está al lado de una de las búsquedas anteriores para copiar el texto correspondiente en la casilla de búsqueda. De esta manera resulta más fácil repetir versiones ligeramente modificadas de consultas anteriores.

Cambio de preferencias

Si pulsa usted el botón preferencias en la parte superior de la página, podrá cambiar algunas características de la interfaz para que se adapte a sus necesidades. Las preferencias dependen de la colección; en la Figura ## se muestra un ejemplo. Para ajustar sus preferencias de búsqueda, pulse el botón fijar preferencias que aparece en la Figura ## . Tras seleccionar las preferencias, no utilice el botón Atrás de su navegador, ya que anularía la operación. En lugar de ello, haga clic en uno de los botones de la barra de acceso, cerca de la parte superior de la página.

Preferencias de colecciones

Algunas colecciones contienen varias subcolecciones, en las que pueden hacerse búsquedas independientemente o en conjunto, como si constituyeran una unidad. En ese caso, puede usted elegir en la página de preferencias qué subcolecciones han de incluirse en sus búsquedas.

Preferencias de idiomas

Cada colección tiene un idioma de presentación por defecto, pero que se puede sustituir por otro idioma, si lo desea. También puede usted modificar el sistema de codificación utilizado por Greenstone para manejar el navegador: el programa elige las opciones por defecto razonables, pero con algunos navegadores pueden obtenerse mejores resultados visuales pasando a un sistema de codificación diferente. Todas las colecciones permiten pasar del formato estándar de interfaz gráfica a uno textual. Esto es particularmente útil para los usuarios con deficiencias visuales, que utilizan en su computadora caracteres de pantalla de gran tamaño o sintetizadores vocales.

Preferencias de presentación

Según la colección, puede usted seleccionar otras opciones para controlar la presentación. Las colecciones de páginas Web le permiten suprimir la barra de navegación Greenstone en la parte superior de cada página del documento, de modo que una vez que haya hecho una búsqueda llegue a la página Web exacta que coincide con su consulta, sin ningún encabezado Greenstone. Para efectuar otra búsqueda deberá pulsar el botón Atrás de su navegador. Estas colecciones también le permiten suprimir el mensaje de alerta de Greenstone que aparece cuando usted pulsa un enlace que lo saca de la biblioteca digital y lo lleva a la Web propiamente dicha. Además, en algunas colecciones Web se puede determinar si los enlaces sobre la página resultados de la búsqueda lo llevan directamente a la URL en cuestión o a la copia de la página en la biblioteca digital.

Preferencias de búsqueda

En la función Preferencias de búsqueda que se muestra en la Figura ## , los dos primeros botones permiten obtener una casilla de consulta de gran tamaño, en la que se puede efectuar fácilmente una búsqueda del tamaño de un párrafo. En Greenstone, la búsqueda de porciones de texto muy extensas es sorprendentemente rápida. Los dos pares de botones siguientes controlan el tipo de texto encontrado mediante las búsquedas efectuadas. El primer grupo (denominado “ Reconocimiento de mayúsculas y minúsculas ”) controla la distinción entre mayúsculas y minúsculas. El segundo (“ Terminaciones de las palabras ”) controla si se toma en cuenta o no la desinencia de las palabras.

Con el siguiente par de botones se puede pasar al modo de consulta “avanzada” antes mencionado, que le permite especificar consultas más precisas, mediante la combinación de términos que utilizan “y” (&), “o” (|) y “no” (!). Se puede activar o desactivar la función de historial de búsqueda antes mencionada. Por último, gracias al último renglón que aparece en la Figura ## , usted puede controlar el número de resultados obtenidos y el número de resultados presentado en cada pantalla.


Navigation
Toolbox