CONFIGURACIÓN DEL SITIO GREENSTONE

En Greenstone, se utilizan dos archivos de configuración para configurar las diversas características del sitio Greenstone: el archivo de configuración “principal” main.cfg, que se encuentra en el directorio GSDLHOME/etc, y el archivo de configuración “de sitio” gsdlsite.cfg, que se encuentra en el directorio GSDLHOME/cgi-bin. Ambos archivos controlan aspectos específicos de la configuración del sitio y pueden visualizarse desde la página de administración de Greenstone.

Archivo de configuración principal

El archivo de configuración principal main.cfg sirve para configurar el recepcionista, esto es, la parte de Greenstone que procesa las consultas y muestra las páginas. Se puede controlar todo, desde las lenguas que la interfaz puede utilizar hasta los registros que se llevarán.

Mantenimiento del sitio y registro de utilización (<i>logging</i>)

Las líneas del archivo de configuración establecen la manera en que su sitio Greenstone se mantendrá, qué funciones ofrecerá, qué eventos se registrarán y qué notificaciones se harán al responsable del mantenimiento. En el Cuadro <tblref table_configuration_options_for_site_maintenance_and_logging> se muestran algunas de las opciones disponibles; las restantes se exponen en las secciones siguientes.

<tblcaption table_configuration_options_for_site_maintenance_and_logging|Opciones de configuración para el mantenimiento del sitio y el registro de utilización (logging)></tblcaption>

Valor Finalidad
maintainer NULL o una dirección de correo electrónico Dirección de correo electrónico del encargado del mantenimiento del sitio que se utiliza para algunas notificaciones. Si es NULL se desactivan los eventos de correo electrónico.
MailServer NULL o un nombre de servidor Servidor de correo electrónico de salida para el sitio. Si es NULL, se utiliza mail.dominio_del_encargado_del_mantenimiento (por ejemplo, si el encargado del mantenimiento es ayuda@ejemplo.com el valor por defecto será  mail.ejemplo.com .) Si ello no lleva a un servidor SMTP válido, los eventos de correo electrónico no funcionarán.
status enabled (activado) o disabled (desactivado) Determina si la página de “Mantenimiento y administración” debe estar disponible.
collector enabled (activado) o disabled (desactivado) Determina si la aplicación “Colector” de creación de colección para el usuario final debe estar disponible.
logcgiargs true (verdadero) o false (falso) Si el valor es true (verdadero), se conserva un registro de utilización en usage.txt.
usecookies true (verdadero) o false (falso) Si el valor es true (verdadero), se acopia información relativa a los usuarios del sitio (mediante registros de identificación o cookies) que se guarda en usage.txt (sólo funciona si la opción logcgiargs tiene el valor true).
LogDateFormat LocalTime (hora local) o UTCTime (hora universal) o Absolute (hora absoluta) Formato en el que se consignan las fechas y las horas en los registros. LocalTime genera el formato “Thu Dec 07 12:34 NZDT 2000”, UTCTime es el mismo formato pero en tiempo universal (o GMT), y absolute es un número entero que representa el número de segundos transcurridos desde “00:00:00 01/01/1970 GMT”
LogEvents AllEvents (todos los eventos) o CollectorEvents (eventos del Colector) o disabled (desactivado) Registra determinados eventos en events.txt.AllEvents consigna todos los eventos de Greenstone, CollectorEvents sólo registra los eventos relacionados con el Colector, y disabled no registra ningún evento.
EmailEvents enabled (activado) o disabled (desactivado) Envía un mensaje por correo electrónico al encargado del mantenimiento (en caso de haberlo - véase la opción mantainer) cada vez que se produce un evento.
EmailUserEvents enabled (activado) o disabled (desactivado) Envía un mensaje por correo electrónico al usuario sobre determinados eventos (por ejemplo, cuando el Colector finaliza la creación de una colección).
macrofiles lista de nombres de archivos de macros Determina qué macros se encuentran a disposición del programa de interfaz de usuario de Greenstone

Selección de lenguas

El archivo de configuración main.cfg contiene dos tipos de entradas que inciden en la gestión de las diferentes lenguas. Éstas determinan qué idiomas y qué códigos estarán disponibles en la página de preferencias. Las líneas encoding (codificación) especifican los diferentes tipos de codificación de caracteres que pueden seleccionarse. Las líneas language (lengua) especifican qué idiomas se podrán seleccionar para la interfaz de usuario (por supuesto, es preciso que exista una macro de lengua para cada lengua posible).

La línea encoding (codificación) puede contener cuatro valores posibles: shortname (nombre corto), longname (nombre largo), map (correspondencia) y multibyte. El valor shortname es la etiqueta del juego de caracteres estándar y debe especificarse en todas las codificaciones. El valor longname da el nombre de codificación que se especifica en la página de preferencias. En su ausencia, el valor por defecto es el de shortname. El valor map es obligatorio para todas las codificaciones, excepto para UTF-8, que se maneja internamente (y que debería siempre estar activado). El valor multibyte debería aplicarse a todos los juegos de caracteres que necesitan más de un byte por carácter. El archivo main.cfg especifica numerosas codificaciones, la mayoría de las cuales está desactivada, pues están comentadas de manera que la programación nos las toma en consideración. Para activar una codificación, suprima el carácter de comentario “#”.

Cada línea language (idioma) puede contener tres valores posibles: shortname (nombre corto), longname (nombre largo) y default_encoding (codificación por defecto). El valor shortname es el símbolo de idioma de dos letras ISO 639 y es obligatorio. El valor longname da el nombre de la lengua especificada en la página de preferencias. En su ausencia, el valor por defecto es el de shortname. La opción default_encoding sirve para especificar la codificación preferida para esa lengua.

Parámetros de página y argumentos CGI

Se pueden definir parámetros de página y argumentos CGI en el archivo de configuración main.cfg. Recuerde que en la Figura ## la mayoría de los argumentos CGI se definen en el seno mismo del código C++ de la biblioteca. Sin embargo, a veces resulta útil definir nuevos argumentos o modificar los argumentos existentes en los archivos de configuración, lo cual evita recompilar la biblioteca.

Para ello, utilice la opción de configuración cgiarg, que puede contener hasta seis argumentos: shortname (nombre corto), longname (nombre largo), multiplechar (caracteres múltiples), argdefault (argumento por defecto), defaultstatus (estado por defecto) y savedarginfo (información de Resguardo ( backup) de argumentos). Estos argumentos corresponden a opciones de argumentos CGI descritos en la Sección receptionist. Por ejemplo, en el archivo main.cfg por defecto, la opción de configuración cgiarg sirve para establecer los valores por defecto de los argumentos CGI existentes a y p con los valores p y home respectivamente.

Los parámetros de página son un caso particular de argumentos CGI que corresponden a los parámetros de los archivos de macros de Greenstone. Por ejemplo, el argumento CGI l corresponde directamente al parámetro l= en los archivos de macros. Se utiliza la opción de configuración pageparam para definir un argumento CGI también como parámetro de página.

El mejor modo de aprender las diferentes opciones de configuración posibles en el archivo de configuración main.cfg es experimentar con éste. Recuerde que si está utilizando la versión Biblioteca Local de Greenstone con Windows, es preciso volver a arrancar el servidor para que toda modificación de los archivos de configuración surta efecto.

Archivo de configuración de sitio

<tblcaption table_lines_in_gsdlsitecfg|Líneas del archivo gsdlsite.cfg></tblcaption>

Línea Función
gsdlhome Una ruta hacia el directorio GSDLHOME.
httpprefix La dirección Web de GSDLHOME. Si la raíz de documentos de su servidor Web contiene el valor GSDLHOME, no necesita esta línea.
httpimage La dirección Web del directorio que contiene las imágenes de la interfaz de usuario. Si la raíz de documentos de su servidor Web contiene el valor GSDLHOME, éste será /images.
gwcgi La dirección Web del presente guión CGI (acaba generalmente por library). No se necesita si su servidor Web contiene la variable de entorno SCRIPT_NAME (nombre de guión).
maxrequests (Sólo se aplica si se utiliza Fast-CGI). Número de consultas que Fast-CGI debe tratar antes de terminar. Durante la depuración de la biblioteca, deberá fijarse un valor bajo a esta función, y en el caso contrario, esto es, en producción, un valor elevado.

El archivo de configuración del sitio gsdlsite.cfg, que se encuentra en el mismo directorio que el programa library, establece variables utilizadas por el programa de biblioteca y el servidor Web durante la ejecución. En el Cuadro <tblref table_lines_in_gsdlsitecfg> se enumeran las líneas de este archivo cuya explicación aparece en la Sección 5 de la Guía de Instalación de la Biblioteca Digital Greenstone.