Release Name: 2.82rc

Release Date: 24 April 2009

Released: Windows, GNU/Linux, Mac OS/X and Source distributions of Greenstone v2.82rc

Thanks to Ana Sanllorenti, Biblioteca Central, FCEN-UBA (Faculty of Exact and Natural Sciences - University of Buenos Aires) who translated our original release notes.

Nota para la instalación: en GNU/Linux y Mac OS/X elija: un directorio de instalación que NO tenga espacios en la ruta (path)

Esta versión incluye los siguientes cambios importantes, sin un orden en particular:

Servidor local de biblioteca: ahora también para Linux (también)

Una versión del servidor local Windows de biblioteca, de uso sencillo, está ahora disponible para GNU/Linux y Mac OS/X. Mientras Windows usa un servidor Web personalizado, escrito para correr bajo Windows 3.1, las versiones Unix utilizan un servidor Apache, que es instalado automáticamente por el instalador Greenstone. Después de la instalación, vaya a su directorio raíz en Greenstone y corra ./gs2-server.sh para lanzar la aplicación Greenstone Server Interface (GSI) que iniciará el servidor Apache. Archivo-Configuración (File - Settings) en la interfaz del servidor le permite cambiar el puerto sobre el que corre Apache.

Al lanzar GLI se iniciará el servidor local de biblioteca, de la misma manera como GLI lo hace en Windows.

Una línea de comando, gsicontrol.sh, le permite arrancar y detener al servidor y cambiar el puerto a través de la consola, en lugar de a través de la interfaz GSI. Si Ud. corre ./gsicontrol.sh desde el directorio raíz en Greenstone, listará los comandos disponibles.

Si Ud. desea utilizar un servidor Web diferente, también es posible. Para Apache, copie la configuración desde Greenstone/apache-httpd/linux/conf/httpd.conf a su propio archivo de configuración httpd.conf file. A posteriori, renombre gs2-server.sh (a, p.ej.), gs2-server.sh_LocalLib).

Para esta versión, el "gsdlsite.cfg" superior ha sido renombrado a "llssite.cfg" (archivo de configuración del servidor local de biblioteca) y sus especificaciones son usadas por el servidor local de biblioteca tanto en las plataformas Linux como Windows. El archivo queda como antes y y sus especificaciones son usadas cuando GLI lanza el servidor local de biblioteca.

El servidor local Windows de biblioteca ahora restringe el acceso a conexiones locales, a menos que la opción "permitir conexiones externas" (“allow external connections”) haya sido configurada a través de Archivo-Configuración (File - Settings) en la ventana de la interfaz del servidor Greenstone.

Los scripts gsicontrol.sh en Linux y gsicontrol.bat en Windows permiten además cambiar la password del administrador corriendo el script con "configure-admin".

Creación de colecciones:

La creación de colecciones soporta ahora el borrado incremental y la modificación de documentos y metadatos, como también los soportes disponibles previamente para agregar nuevos documentos.

(The new functionality is controlled by the -incremental flag to import/buildcol.pl, or the "Minimal Rebuild" checkbox in GLI's Create Panel.)

La nueva funcionalidad es controlada por el flag incremental para import/buildcol.pl, o por el checkbox "Minimal Rebuild" en el Panel de Creación GLI (GLI's Create Panel)

Importación incremental de la colección

Las fechas de los archivos se usan para detectar archivos modificados, y un escaneado global permite detectar documentos nuevos o borrados. La manera más sencilla de usar esta característica es usar el nuevo script incremental-import.pl. La primera vez que se construye la colección, incremental-import.pl nota esto y corre un import.pl completo, si no, lo correrá con el -incremental flag.

Creación incremental de la colección

La indización incremental sólo está disponible con el indexador Lucene. Las colecciones MG/MGPP tendrán (existirán con) un error si Ud. trata de usar el -incremental flag mientras corre buildcol.pl. Si Ud. quiere actualizar incrementalmente su directorio índice, necesitará usar la opción -builddir.

El nuevo script incremental buildcol.pl llamará a buildcol.pl con el juego apropiado de opciones.

Las dos etapas pueden correrse con incremental-rebuild.pl (que llama a incremental-import.pl seguido de incremental-buildcol.pl).

La información para cobertura de metadatos está también disponible para las colecciones. Add "store_metadata_coverage true" to the collect.cfg file, and rebuild. See advanced collection building para más información.

GLI: (Interfaz del Bibliotecario Greenstone)

“Exploding” un archivo de base de datos: Las opciones que usted ha configurado para el plugin “exploding” en el Panel de Diseño, serán usadas ahora cuando se ejecute el “exploding”. Están listos para ser traducidos metadatos a nivel de búsqueda (están listos para ser traducidos.) Se quitó el modo Especialista en Sistemas de Biblioteca. GLI (IBG) tiene ahora tres modos:

  • Asistente bibliotecario: no tiene paneles de formato o diseño. Sólo Reunir, Enriquecer, y Crear.
  • Bibliotecario: todos los paneles disponibles. Panel Crear simplificado, con menos opciones importar/crear y salida simplificada de creación de colecciones.
  • Experto: todos los paneles disponibles. El panel Crear Completo (Full Create), con todas las opciones y salidas importar/crear completas y visibles.

GLI ahora muestra de derecha a izquierda para aquéllas lenguas que leen en ese sentido. Gracias a Amin Hedjazi por el código.

GLI remota

  • Renombrar y reemplazar opciones (para documentos en el árbol de la colección) ahora disponible para el cliente GLI que crea colecciones en un servidor Greenstone remoto.
  • Ahora es posible descargar desde dentro de un cliente GLI, si Ud. tiene una instalación Greenstone local y configuró el ambiente Greenstone corriendo el script de configuración (setup.bat en Windows y source setup.bash en Linux).

Plugins

El plugin MARC(XML) ahora importa como Dublin Core, antes que como metadatos extraídos. Los archivos de mapeo marc2(q)dc.txt han sido modificados para manejar esto. Las reformulaciones de viejas colecciones MARC necesitarán actualizar sus declaraciones de índice/clasificador/formato para trabajar con estos nuevos metadatos.

El archivo de mapeo marc2dc.txt ha sido actualizado para adaptarse mejor al esquema de la LOC.

El plugin OAI tiene ahora una opción -configurar_metadato. Si se coloca en auto, el metadato conservará cualquier espacio de nombre que tenía en el archivo (p.ej. dc). Si está configurado de cualquier otra manera, todos los elementos serán mapeados a ese espacio de nombre. Un caso especial existe para "dc": los elementos calificados dc son representados un poco diferentemente en GLI: espacial se transforma en dc.Cobertura^espacial. Se provee un mapeo para convertir a la versión GLI cuando se usa dc. Plugin MetadataEXIF (experimental): un nuevo plugin está disponible para extraer metadatos EXIF de archivos de imagen, audio y video. Utiliza el módulo perl EXIF perl module de CPAN. Este plugin trabaja junto, antes que en lugar de los plugins standard para audio y video, de manera que éstos aún necesitan ser incluídos en la colección.

Clasificadores

La lista clasificadores se ha renombrado como ListaSimple. El clasificador ListaGenérica ha sido renombrado como Lista, y ahora es el clasificador por defecto en GLI. Alentamos el uso de Lista antes que AZList/AZCompactList ya que maneja texto no-ascii.

Servidor OAI

Tanto el servidor OAI (Linux/Mac) como el oaiserver.exe (Windows) han sido renombrados a oaiserver.cgi. Se hicieron algunas mejoras al programa oaiserver.

  • Se hace un chequeo para verificar la existencia de la colección antes de publicitarlo en un pedido ListSets.
  • Sólo aquéllos elementos de metadatos válidos para el set serán mostrados en ListRecords/GetRecord.
  • El esquema Dublin Core Calificado ahora es soportado como prefijo (gsdl_qdc).
  • Un nuevo campo "metadatos OAI" se agregó a oai.cfg - esto especifica los juegos de metadatos que deben ser soportados por el servidor (las opciones disponibles son oai_dc, frc1807, gsdl_qdc).
  • El formato de mapeo en in oai.cfg se ha cambiado para usar el nombre del juego (oai_dc, gsdl_qdc etc) en lugar del espacio de nombre del juego (dc).
  • Los resultados XML results de pedidos OAI incluyen ahora una declaración de hoja de estilo, incluyendo la hoja de estilo oai2.xsl obtenida desde http://www.eprints.org/files/xslt/. Esto otorgará una agradable visualización en los navegadores que soporten la declaración de hoja de estilo.

Agrupamiento de colecciones

Greenstone soporta ahora el agrupamiento de colecciones en subcarpetas en el directorio Collect. Una carpeta de colecciones agrupadas debe contener una carpeta etc. con un archivo collect.cfg file, y el set "collectgroup true". Los metadatos de colección "collectionname" y"collectionextra" se usan para la visualización. Las colecciones pueden ubicarse en una carpeta Agruparcolección. En la biblioteca, se presentará un solo ícono en la home page de Greenstone para la colección agrupada (con el "NombreColección" como título). Cliqueando este ícono el usuario es llevado a una segunda home page que contiene todas las colecciones que forman parte del grupo.

  • GLI puede cargar y crear, borrar y basar colecciones sobre aquéllas que están agrupadas. Pero todavía no puede crear una dentro de un grupo.
  • Las colecciones agrupadas pueden tener sólo un nivel de profundidad, vale decir, no se puede tener una colección agrupda dentro de otra colección agrupada.

Las colecciones de ejemplo documentadas están siendo actualizadas para Greenstone 2.82, y serán relanzadas pronto. Ahora son publicadas como una colección agrupada, de manera que no hay que saturar más la home page.

Código fuente y estructura de archivos

Hay una nueva carpeta web tope en la instalación de Greenstone. Contiene carpetas para imágenes, estilo, programas, java y flash. Reemplaza a la vieja carpeta de imágenes, que solía contener archivos flash y CSS como así también imágenes. Hay nuevas macros disponibles para acceder a estas carpetas: _httpimages_ (as well as old _httpimg_), _httpstyle_, _httpscript_, _httpflash_, _httpjava_. Collection specific versions of these folders can be accessed using the macros _httpcimages_, _httpcstyle_, _httpcscript_, _httpcflash_, _httpcjava_.

Todos los archivos GDBM files en Greenstone (bases de datos de colecciones como también usuarios, clave, bases de datos históricas) usan ahora extensiones gdb (en lugar de db/ldb/bdb). Note que se aplica una instancia de conversión a colecciones viejas, de manera que deberían reformularse sin problemas. Biblioteca (unix) y biblioteca.exe son ambos renombrados como library.cgi.

Greenstone ahora compila bajo Ubuntu. Vea por favor http://wiki.greenstone.org/wiki/index.php/Compiling_Greenstone2_on_Ubuntu para más informción sobre los pasos necesarios para hacer esto..

Traducciones

Gracias a:

*Amin Hedjazi por las traducciones al farsi *Claudia Wanderley por las traducciones al portugués de Brasil *Diego Spano por las traducciones al español *Olga Arias por traducciones al español *John Rose por traducciones al francés *Kalima Tuenbaeva por traducciones al kasajo *Kamal Mustafa por las traducciones al árabe *Lilly Ho por las traducciones al chino tradicional *Nadia PK por las traducciones al portugués de Brasil *Neelawat Intaraksa por las traducciones al tailandés *Sergey Karpov por las traducciones al ruso y al kasajo *Sreekumar and K. Rajasekharan for las traducciones al malayo *Zhanat Kulenov por traducciones al kasajo

…y muchos otras mejoras menores y solución de bugs.

Queremos asegurarnos que Greenstone funciona. Rogamos informar sobre cualquier problema a la lista de discusión de Greenstone mailing list greenstone-users@list.scms.waikato.ac.nz.